miércoles, 4 de junio de 2014

La primavera. Sandro Botticelli.

Fuente/fotógrafo: http://www.googleartproject.com/collection/uffizi-gallery/artwork/la-primavera-spring-botticelli-filipepi/331460/
Primavera. Sandro Botticelli 1482, Temple sobre tabla. 203x314 cm . Galería de los Uffizi , Florencia


Esta obra fue encargada por Lorezo di Pierfrancesco de Medici (1477-1478) para decorar la villa medicea de Castello. Forma parte de la Galería de los Uffizi, en Florencia, Italia.

Tema. Profano. Representa una alegoría inspirada en la primavera, con significados complejos. Está basada en los mitos griegos. Contiene referencias a poesía (Ovidio, Lucrecio), y también puede hacer referencia a un poema de Poliziano.

Estructura compositiva. Es un trazado que se acomoda a una proporción 4/6/9 conocida y utilizada durante el Renacimiento. Los grupos se acomodan a la división, en varias unidades o escenas. La proporción derivada de la sección aúrea nos permite señalar direcciones importantes de composición, de una forma dinámica, aunque perfectamente equilibrada, con lo cual se genera un ritmo interno.

Los personajes se distribuyen según la estructura compositiva, en 3 zonas: la central, donde la figura de Venus aparece enmarcada y resaltada por el fondo oscuro, a la derecha, el grupo de Flora y Céfiro  y a la izquierda el de las gracias y Mercurio a la izquierda.
En el fondo están situados en un campo de naranjos (símbolo de la familia Médici).

Estilo:
Podemos observar la importancia de las líneas especialmente en el contorno, los ropajes y el pelo.
Los colores. Delicados y sofisticados, supeditados al contorno y la expresión del dibujo de Botticelli. Es un estilo refinado. La proporción de los personajes es estilizada e idealizada.

Personajes que aparecen:

Venus (Afrodita), es el personaje central y protagonista de la escena, diosa que no sólo simboliza la belleza, también el bien, el amor en la interpretación neoplatónica.(Enlace).
Cupido: el dios del deseo amoroso. Alado, con los ojos vendados, dispuesto a lanzar una flecha a una de las tres gracias. En la mitología griega es Eros. (Enlace).
Cloris: la ninfa de cuya boca salen flores. Fue secuestrada por la divinidad de los vientos, Céfiro. (Enlace).
Flora: diosa en la mitología romana de las flores, y de la primavera. Se relaciona con la renovación del ciclo de la vida. (Flora, enlace)
Céfiro: Es el dios del viento del oeste. Es el más suave de todos, fructificador y mensajero de la primavera. (enlace)
Las tres Gracias: o Cárites, son divinidades de la belleza. Esparcen la alegría en la Naturaleza, en el corazón de los humanos y los dioses. Se representan como tres hermanas: Eufrósine, Talía y Áglae, tres jóvenes desnudas cogidas por los hombros. Se les atribuye influencia sobre los trabajos del espíritu y las obras de arte. Acompañan a Atenea, Afrodita, Eros y Dioniso. (Diccionario de mitología griega y Romana. Picard)
Mercurio: Mensajero de los dioses, dios del comercio. Se consideraba dios de la abundancia y el éxito comercial. Asimismo llevaba las almas de los recién fallecidos al más allá. También llevaba los sueños de Morfeo desde el valle de Somnus al los humanos que dormían. En la imagen aparece con el calzado alado y su vara característica (enlace)

Significados.
Son complejos y hay varias interpretaciones.
Un nivel de interpretación nos informa sobre una alegoría sobre la fertilidad.
Se distinguen varias escenas.
En la derecha donde Céfiro secuestra a la ninfa Cloris que más tarde se transforma en una diosa: la diosa de la primavera, portadora de vida, aparece con un vestido bordado de flores, y esparciéndolas. Esta escena es un cuento de Ovidio donde cuenta la persecución de la ninfa por el bosque y su transformación en Primavera. También representa la transformación del color verde en todos los colores de la primavera.
En el centro. 
A la izquierda las tres gracias danzan, aparecen con las joyas de los colores de la familia Médici. Hermes, está mirando hacia afuera, de espaldas a las tres gracias.
En el centro vemos a Venus que preside el jardín y aparece delante de un mirto, arbusto sagrado. Como protagonista, es la diosa que gobierna el amor terrenal y el amor divino, aparece en una disposición similar a las vírgenes, y sugiere una reinterpretación de esta figura, la Virgen María.
La pintura ha sido interpretada como la imagen de la interpretación neoplatónica sugiere que enfrenta el amor carnal de la derecha, con el amor ideal de la izquierda.


Boticcelli. (1445-1510). Pintor del Quatroccento italiano, de la escuela florentina. Recibe encargos de instituciones e importantes familias, especialmente de los Médici. Entre sus obras destacan, los retratos de Cosme el Viejo, de Giuliano de Médici, la Alegoría de la primavera (1478), el Nacimiento de Venus (1485), Regreso de Judith a Betulia, Descubrimiento del cadáver de Holofernes. (1475)


Obras. Listado y enlace a sus principales obras. AQUÍ.

Sandro Botticelli (Florencia 1445-1510)
ArteHistoria. La página del arte y la cultura en español.
Biografía y obra. Enlace a portal de ArteEspaña.

Noticias relacionadas:
Sale a subasta una obra de Botticelli. La Vanguardia. Londres, 28 may (EFE).- La casa Sotheby's subastará un dibujo de Sandro Botticelli (1445-1510), la primera obra del autor renacentista italiano a la venta en cien años, por un precio de hasta 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros o 2,5 millones de dólares).


Documento en PDF. Enlace, AQUÍ.